Se le presenta al estudiante la siguiente situación
comunicativa:
La docente trae al aula diversos textos con la
finalidad de incentivar en los estudiantes el placer por la lectura.
Los estudiantes observan los textos donde descubren
algunos indicios, como: portada, titulo, imágenes que le pueden dar ideas
potentes sobre el contenido del texto.
La COMPETENCIA comunicativa de “Lee diversos tipos
de textos escritos en su lengua materna” se demuestra cuando los estudiantes seleccionan
y leen un texto identificando información explícita e implícita en la lectura.
Las CAPACIDADES que se desarrollan en esta
situación se evidencia cuando los estudiantes:
- Obtienen información del texto escrito.
- Infieren e interpreta información del texto.
- Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto
escrito.
Los DESEMPEÑOS se observan cuando los estudiantes:
- Localizan información explícita en la lectura subrayando las ideas
importantes.
- Organizan la información del texto utilizando organizadores visuales.
- Deducen el significado de una palabra o frase a partir del contexto.
- Deducen las características de los personajes.
- Deducen el tema central del texto.
- Opinan sobre las acciones de los personajes.
- Explica sobre hechos importantes del texto que lee.
- Opina sobre el propósito e intención del autor.
Para la evaluación de la competencia de “lee diversos
tipos de textos escritos en su lengua materna” de los estudiantes se utiliza los ESTANDARES
DE APRENDIZAJE de esta competencia, el cual corresponde con la descripción del estándar
del nivel IV, que es el nivel esperado al final del cuarto grado de primaria.

Es necesario conocer la importancia del Currículo Nacional, ya que es un documento que orienta como lograr los aprendizajes en nuestros estudiantes al término de la Educación Básica en concordancia con los fines y principios de la educación peruana. Asimismo, conocer la relación entre los elementos curriculares permitirá al docente realizar una planificación y evaluación pertinente.
ResponderEliminar